Juegos Tradicionales del Ecuador 

QUEMADOS



El juego del quemado es una práctica popular en las clases de educación física de las escuelas que se creó en Estados Unidos en 1920 y se lo consideraba un juego típico de la niñez. Desde 1960 se oficializó la práctica y pasó a ser considerado un deporte de alta competencia con el nombre de Dodge Ball que proviene del inglés en el que Dodge significa “esquivar” y Ball significa “balón”. A grandes rasgos el juego consiste en realizar varias acciones a la vez, como correr, esquivar y agarrar el balón. Se organiza en dos equipos que se enfrentan en una cancha de juego con seis balones.


Para jugar Quemado es necesario contar con un balón y un campo amplio por donde los niños puedan correr libremente. Es necesario marcar el campo de juego por la mitad para separar el área de un equipo y de otro.

Quemado es un juego en el que dos equipos deberán lanzarse el balón mutuamente para intentar eliminar a los jugadores del equipo contrario. Por esto, los niños deberán estar siempre atentos y muy alertas para poder seguir con vida.

¿Cómo jugar Quemados?

Se deben formar dos equipos, cada uno con el mismo número de jugadores.

Cada equipo debe ubicarse en su lado del campo.

Los jugadores deberán “quemar” a los jugadores del equipo contrario. Para ello, deberán lanzarles el balón y este deberá tocar alguna parte de su cuerpo, sin que lleguen a cogerla antes de que toque el suelo.

Los jugadores pueden correr y moverse libremente dentro de su campo para evitar el balón.

Para evitar ser “quemado”, el jugador puede intentar coger el balón. Si lo consigue, seguirá con vida. Es importante resaltar que en estos casos el balón no deberá tocar el piso.

El juego concluye cuando todos los jugadores de un equipo sean “quemados.”

En este juego existen variantes:

Cada vez que queman a alguien del equipo contrario un compañero del mismo equipo puede entrar.

Cada vez que queman a alguien no puede hacer nada hasta que tira a los del equipo contrario.

Comentarios

  1. Eres una persona muy eficiente; además tienes mucha experiencia que se refleja en el resultado de tu actividad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog