Juegos tradicionales del Ecuador

                                                                Las Canicas

Canicas de colores

Este es otro juego muy popular, aunque se desconoce su origen y antigüedad, no obstante, en una tumba de un niño del antiguo Egipto de hace 3.000 años se encontraron canicas, también en zonas ocupadas por el Antiguo Imperio Romano se han encontrado bolitas o canicas. A Latinoamérica el juego llegó con la implantación del sistema colonial. Las canicas pueden estar hechas de vidrio, arcilla, metal o cerámica y tienen muchos colores. El juego casi siempre se hace en piso de tierra para evitar que reboten.

En este juego de puntería lo más importante es tocar o chocar las canicas contrarias que están dentro de un círculo marcado en el piso, el ganador es quien saca la mayor cantidad de canicas del círculo.

El hoyito, la rueda y el cocol o rombo son las principales variantes del juego de canicas.

En el hoyito primero se traza una línea de salida y a los tres o cinco metros de distancia se hace el hoyito. El orden de los jugadores se designa. Después se tira la canica contra la de un contrario (lo mata) hasta meter la propia al hoyito.

La rueda o círculo se juega colocando varias canicas dentro de una circunferencia, o bien todas en el centro. El objetivo es sacar las canicas de los contrincantes desde la línea de salida; estas canicas pasan a ser propiedad del ganador que es quien mantiene su tirito sin que quedara dentro del círculo. 

El cocol o rombo es marcado en el piso por el niño más apto para hacerlo. Las canicas se ponen en el perímetro de la figura y el tiro se hace desde la raya; no se pueden sacar las canicas de los otros jugadores de un solo tiro, sino de tres.

 TIPOS DE CANICAS 

Agüita: es un tipo de canica hecha de vidrio transparente y sin ningún tipo de adornos. Es la canica que menos valor económico tiene. 

Canicas Lecheras: son canicas hechas de vidrio blanco. 

Bolinche: es una canica mucho más grande que la normal, podría decirse que mide el doble o el triple que la normal. En España la conocemos como “Bolón”

Canica del petróleo: es una canica de vidrio sin adornos interiores y con colores algo opacos. Ostentaba este nombre porque sus colores recordaban a los reflejos de la luz en los charcos de gasolina. 

Trébol: es una canica transparente con tres pinceladas de colores en su interior. En España es conocida como la canica española. Es la típica canica que se solía apostar ya que era de las más baratas y de las más abundantes. 

Ojos de gato: Canicas de tamaño normal, pero con un diseño amarillo en el centro como los ojos de un gato. También conocida como pirata, se distinguía también por su cerámica al igual que la canica china, pero tenía el fondo de color negro.







Comentarios

  1. Buena información, espero que se siga manteniendo este juego en todas las generaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog